Entienda el concepto promoción horizontal – vertical en gestión

La promoción horizontal es soñada por muchos colaboradores, sepan las ventajas de esa oportunidad

Es común en algún punto de la carrera del profesional, la empresa y el propio colaborador, evaluar su capacidad y habilidades, si el mismo está en la función adecuada, estipular un plan de carrera, identificar cómo su experiencia puede agregar valor a los resultados deseados, entre otros aspectos. Todo este proceso sirve de ayuda para promover la carrera del colaborador y garantizar una mejor gestión para la organización.

 

Hay dos formas que pueden contribuir a que esto ocurra: la promoción horizontal y la promoción vertical. Conozca a continuación, el concepto de cada una de ellas.

 

Promoción horizontal

 

La promoción horizontal ocurre cuando la empresa ofrece al profesional, la posibilidad de un aumento salarial, sin que él cambie de nivel jerárquico. Este aumento ocurre cuando el colaborador presenta alto desempeño y se destaca de los demás compañeros de trabajo del mismo cargo o equipo, o sea, es un reajuste por mérito.

 

Ventajas de la promoción horizontal

 

Conozca las ventajas de la aplicación de la promoción horizontal:

 

La empresa demuestra al profesional, reconocimiento por su trabajo;

El colaborador crece profesionalmente al encontrarse con nuevas oportunidades y experiencias;

  • Desarrolla la relación interpersonal;
  • La organización tiene la oportunidad de promover nuevos desafíos a su colaborador;
  • El aumento salarial genera motivación y permite que el profesional aumente su productividad;
  • Con un alto rendimiento, el colaborador es capaz de alcanzar las metas y resultados estipulados por la empresa.

Promoción vertical

 

La promoción vertical, se refiere a la concesión de aumento de salario a través del desplazamiento de un cargo a otro (de grado de exigencia, instrucción y responsabilidades más elevadas). Tal promoción puede ocurrir asociada a una vacante ya existente oa través de la creación de un nuevo cargo.

 

Para que el proceso ocurra de forma eficaz, el profesional candidato pasa por un proceso de evaluación, para que el departamento de Recursos Humanos verifique si las habilidades y competencias del mismo son coherentes con las exigencias de la vacante. Las modalidades de la promoción vertical, son: promoción en la misma carrera, promoción con cambio de carrera y promoción a un cargo jerárquico más elevado.

 

Ventajas de la promoción vertical

 

Conozca las ventajas de la aplicación de la promoción vertical:

 

Promover un colaborador que ya está dentro de la empresa es más económico que comenzar un reclutamiento externo;

  • El proceso selectivo que ocurre con los profesionales de la organización es más rápido;
  • Es una manera de motivar a los colaboradores y garantizar el alto rendimiento;
  • Las inversiones en capacitación y desarrollo de personal se aprovechan;
  • La empresa retiene talentos;
  • Estrecha la relación entre organización y colaborador;
  • Fideliza al profesional;

El colaborador ya está familiarizado con la cultura organizacional de la empresa.

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Al implementar una promoción horizontal o una promoción vertical, tanto empresa, cuanto colaborador necesitan analizar las opciones y beneficios de cada una y cuál de ellas es la más viable, tanto para el crecimiento del profesional, como para una mejor gestión y entrega de resultados.

 

¿Usted implementa alguno de los tipos de promoción en su empresa? ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos? Comente y comparta el contenido en las redes sociales.

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