¿Cuál es el perfil del profesional del futuro?

Profesional del futuro es aquel que, además de la formación académica, también posee comportamiento, habilidades, capacidades y valores alineados a la empresa. 

Los constantes cambios del mercado, los nuevos perfiles de consumidor, las nuevas tecnologías y la globalización, resultaron en transformaciones también, en el tipo de profesional que las empresas buscan. Entre las características valoradas por las organizaciones actualmente, el desarrollo humano del colaborador es una de las que tiene más destaque. Conozca en este artículo, el concepto de profesional del futuro y sus principales calificaciones.

Concepto de profesional del futuro

Cuando hablamos en profesional del futuro, pronto pensamos en las profesiones que serán destaques en los próximos años. Salario campo de trabajo, posibilidades de ascenso en la satisfacción profesional y la realización personal, son algunos de los factores evaluados cuando pensamos en puestos de trabajo que serán destacados en Brasil y en todo el mundo.

Hemos tenido en cuenta las tendencias de mercado, investigando y analizando qué carrera se adecua más a nuestro perfil, valores, creencias, etc. Pero para el futuro, el profesional tiene que ir más allá de sus conocimientos técnicos.

No sólo la formación académica del profesional se tendrá en cuenta, independientemente de las áreas y profesiones que se considerarán prometedoras en los próximos años, debemos pensar en el comportamiento, las habilidades, las capacidades, los valores, la ética y el autoconocimiento de los profesionales. Estos ya son y serán las diferencias competitivas del mercado en el futuro.

A continuación algunas características que todo profesional debe buscar desarrollar:

Conocimiento de sí mismo

El profesional del futuro es uno que busca a identificar sus fortalezas y listo para mejorar y potenciar sus habilidades y conocimientos, con el fin de contribuir positivamente a la empresa donde trabaja, tomar decisiones acertadas, tiene enfoque, optimizar los procesos y lograr resultados eficaces .

Inteligencia emocional

Es esencial que el profesional tenga capacidad de entender y manejar sus emociones para entonces, contribuir con su propio desarrollo y de los demás compañeros de trabajo.

Flexibilidad

El mercado y las estructuras organizativas están en constante cambio, en ese sentido, lo ideal es que el profesional del futuro sea flexible a situaciones como imprevistos, nuevos desafíos y pueda transformarlas en oportunidades y adaptarse a las mismas sin que su rendimiento sufra consecuencias negativas.

Agilidad

Vivimos en la era de la tecnología, así, rapidez y agilidad son cualidades profesionales fundamentales a los buenos colaboradores. Esto genera a la empresa, disminución de retrabajo, economía de los recursos financieros, optimización de los procesos y mejores entregas.

Capacitación

El profesional debe estar en constante aprendizaje, hacer cursos, especializaciones, formaciones, talleres, capacitaciones, etc. A través de la búsqueda por desarrollo profesional, el colaborador evidencia a la empresa, su búsqueda por técnicas, habilidades y herramientas capaces de generar mejoras en su productividad.

Comunicación

Una habilidad muy valorada es el acto de, además de saber expresarse, también saber oír diferentes opiniones, entender las necesidades de toda la empresa, repasar procesos y pasar y recibir feedbacks constructivos. Una organización compuesta por equipos que logran difundir la relación interpersonal, mantienen el alto desempeño y garantiza una ventaja competitiva.

Proactividad

El profesional del futuro debe tomar iniciativa, dar ideas para mejorar los procesos de trabajo, contribuir con el desarrollo de la empresa y así, colaborar con su destaque en el mercado en que actúa.

Creatividad

Ejercer el lado creativo y crear nuevas formas de trabajo y proyectos, asegurar que la compañía, la innovación, la mejora de las nuevas habilidades y maximizar el rendimiento.

Equilibrio

Es esencial que el profesional del futuro sepa equilibrar su carrera y su vida personal. Para ser un colaborador destacado, la persona debe sí buscar por perfeccionamiento, técnicas y herramientas que garanticen su crecimiento, pero nada de eso adelanta si no busca la alineación de otros aspectos de su vida, como relaciones, aficiones, familia, etc.

Profesional tradicional x Profesional del futuro

¿Cuál es el perfil del profesional del futuro?

El profesional tradicional es aquel que realiza sus actividades dentro de la empresa de forma lineal, o sea, las orientaciones sobre su trabajo son repasadas por profesionales de nivel jerárquico más elevado, el ambiente es impersonal y valora más los procesos que el capital humano.

El profesional del futuro, es aquel que influye de forma positiva a todos a su alrededor y trabaja en un medio que valora cada colaborador y el trabajo en equipo, así como sus competencias, necesidades y desarrollo.

Cómo el coaching puede ayudar al profesional del futuro

Es evidente que los profesionales actuales tienen que adaptarse a los cambios del mercado y las nuevas tecnologías en ese sentido, el coaching es un proceso eficaz para la persona a identificar sus cualidades, puntos de mejora y limitaciones, es capaz de desarrollar nuevas habilidades y competencias, tener una buena relación interpersonal con los compañeros de trabajo, y así, aumente su productividad y entrega de resultados para la organización.

Estos son algunos aspectos que pueden ayudar a los profesionales a adaptarse a los mercados futuros. No hay una receta exclusiva para ser un buen profesional, ya que depende de muchos otros factores, pero es importante que te guste lo que hace, se sienta realizado tanto profesional como en la vida personal.

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