Autocoaching: el secreto detrás del éxito de grandes gestores

La herramienta Autocoaching puede ayudar en este proceso.

En ciertos momentos de la carrera, el gestor debe analizar su trayectoria profesional: sus habilidades técnicas son pertinentes para su trabajo? ¿Su postura es adecuada? ¿Exige mucho del equipo, pero no presenta resultados satisfactorios? ¿Su imagen ante los colegas es positiva? ¿Sus ideas son capaces de contribuir con los procesos de la organización?

 

La verdad es que el mercado actual exige que el gestor sea un profesional completo, que él posea las competencias necesarias para su cargo, tenga conocimiento y posea imagen y comportamientos alineados con los valores de la empresa.

 

Muchos gestores vienen buscando en el proceso de Coaching, el perfeccionamiento profesional exigido por el mercado.

La metodología tiene como foco, a través de técnicas y herramientas comprobadas, provocar cambios positivos en la carrera de líderes, buscando así el logro de resultados extraordinarios. Lo que muchos no saben es que dentro del entrenamiento, hay Autocoaching®, una herramienta muy poderosa que puede hacer toda la diferencia en la trayectoria de un gerente. Entienda su funcionamiento:

 

Todo líder debe actuar para que su trabajo haga la diferencia, no sólo en lo que se refiere a los resultados de la empresa, como también, en la trayectoria de sus liderados.

Sin embargo, no siempre es una tarea fácil y es que el Autocoaching entra en acción.

 

A través de la herramienta, el gestor utiliza las técnicas y conocimientos del Coaching y es su propio Coach. Esto ocurre a través de la auto-observación, de la identificación de sus habilidades.

La definición de metas y objetivos, de la exploración de sus potencialidades, del establecimiento de estrategias y acciones y del monitoreo de los resultados.

 

En otras palabras, el Autocoaching auxilia al gestor a entender su realidad actual, identificar aquello que necesita ser alineado.

Potenciar su enfoque, organizar y alcanzar sus objetivos y así, optimizar resultados.

Es importante resaltar que el Autocoaching no es una simple conversación interior, se trata de una herramienta estructurada a partir de métodos y técnicas del Coaching.

 

Beneficios del Autocoaching

 

A través de la herramienta de Autocoaching el gestor será capaz de:

 

  • Explorar su confianza en sí mismo;
  • Comprender las creencias que limitan su crecimiento como profesional;
  • Tomar decisiones de forma asertiva;
  • Aumentar su rendimiento;
  • Desarrollar nuevas habilidades;
  • Reconocer puntos de mejora;
  • Definir metas y objetivos con claridad;
  • Maximizar su enfoque;
  • Planificar estrategias y acciones;
  • Mejorar su gestión del tiempo;
  • Ser más flexible;
  • Aumentar sus perspectivas de futuro;
  • Organizar sus ideas y pensamientos;
  • Potenciar su relación interpersonal;
  • Desarrollar y controlar su inteligencia emocional;
  • Alcanzar la armonía interior;
  • Luchar con los desafíos de la rutina del trabajo;
  • Tener un comportamiento acorde con su cargo;
  • Extraer todo su potencial.
  • Cómo hacer Autocoaching

 

En el primer paso para la realización del Autocoaching, el gestor debe analizar su trayectoria profesional y tomar conciencia de lo que necesita ser mejorado o modificado. Sólo a partir de ahí, será capaz de poner la herramienta en práctica. Conozca a continuación los siguientes pasos:

 

Conocimiento de sí mismo

 

En esta etapa, el líder necesita autoconocerse, es decir, identificar las habilidades y competencias que él posee, cuáles son sus puntos de mejora, los valores que orientan su trabajo.

Los conocimientos que domina y las limitaciones que impiden su crecimiento. Con esta información en manos el gestor puede comenzar a trabajar su Autocoaching.

 

Objetivos

 

El líder define sus objetivos, ellos pueden ser: desarrollar competencias de liderazgo, equilibrar la vida personal y profesional, planificar la carrera, adaptarse a los cambios del mercado, ser más flexible, alcanzar el alto rendimiento, potenciar capacidades, cambiar comportamientos.

Eliminar bloqueos, mejorar la gestión del tiempo, mejorar el clima organizacional del equipo, entre otros. Sea lo que sea, los objetivos deben ser desafiantes al punto de sacar al líder de su zona de confort, pero también deben ser alcanzables.

 

Plan de acciones

 

Después de definir los objetivos, el gestor debe planificar de forma detallada las acciones y estrategias para que los mismos sean alcanzados y traigan resultados.

Para que el plan de acciones funcione de forma efectiva, es necesario que el líder, durante el día a día corporativo.

haga los cambios y reestructuraciones necesarias para que los objetivos sean alcanzados.

 

Capacitación

 

Buscar por capacitación profesional es una manera de garantizar que las metas preestablecidas se alcancen de forma más rápida. A través de cursos, conferencias, talleres, lecturas y otros medios, el gestor amplía su conocimiento y actuación, factores que lo aproximarán a sus objetivos.

 

Monitoreo

 

Es importante que el líder verifique periódicamente su compromiso para alcanzar la meta final, si sus acciones están contribuyendo con su progreso y si algo necesita ser cambiado para que el resultado esperado sea obtenido.

 

El Autocoaching no es una tarea fácil, muchas veces el camino es frustrante y cuando una meta no es alcanzada, el líder siente ganas de desistir.

Sin embargo, el administrador debe tener en cuenta que al ser conocido, tener pensamiento positivo y centrarse en los excelentes resultados.

los desafíos de la organización no son imposibles de ser enfrentado y los beneficios.  Para su carrera y para la sociedad en su conjunto, serán visibles.

 

¿Y usted, ya ha aplicado Autocoaching en su gestión? ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos a través de esta herramienta? Comenta y comparte este artículo en las redes sociales.

Categories : SUPERACION
Tags :