7 pasos sencillos para evitar la desmotivación en la carrera

La desmotivación en la carrera es una circunstancia muy común a diversos profesionales, conozca 7 pasos para evitar tal sentimiento.

Analice la siguiente situación: la persona comenzó en un empleo nuevo, todo es motivo para conmemorar! Nuevo ambiente de trabajo, nuevos colegas, nuevas demandas, nuevos asuntos a la hora del cafecito, intercambios de experiencias y mucho gas para vivir esa etapa.

Con el tiempo, todo se estabiliza, las actividades empiezan a volverse repetitivas, los problemas de relación con los colegas aumentan, las necesidades y objetivos profesionales no son atendidos y la persona se ve con el siguiente problema: desmotivación en la carrera.

 

Ahora propongo a usted, una reflexión sobre su vida profesional y su rutina de trabajo. ¿Puedes ver en una situación similar?

¿Siente que ya no está más comprometido con los plazos y entregas de sus demandas?

¿No participa activamente en las reuniones?

¿Está sin energía para levantarse de la cama y comenzar su jornada en la empresa?

¿Participa de intrigas en los corredores de la organización?

¿Anda faltando mucho y sin justificación? Cada día que pasa, sus actividades están más acumuladas?

Usted tiene más de una evaluación negativa de su gerente?

 

Creer, esta es una circunstancia muy común a diversos profesionales, pero sí puede ser modificada, evitando así, consecuencias aún más serias.

 

El primer paso es identificar de dónde viene su desmotivación. Este sentimiento, además de no hacer nada bien a su cuerpo y su mente, también puede traer consecuencias negativas, tanto para su vida profesional, como la pérdida de oportunidades de crecimiento, como para la empresa en que usted trabaja, pues la desmotivación compromete la productividad de la misma, sus entregas, facturación y credibilidad en el mercado.

 

Muchos atribuyen tal sentimiento a baja remuneración, pero se engaña quien piensa que sólo ese factor puede intensificar la desmotivación en la carrera de un profesional. Los motivos son los más diversificados que se pueda imaginar, conozca algunos de ellos:

 

  • Ausencia de un plan de carrera;
  • Falta de reconocimiento por parte del líder;
  • Problemas de relación interpersonal;
  • Falta de retroalimentación;
  • Metas inalcanzables;
  • Retratamiento;
  • Poco inversión en el desarrollo profesional por parte de la empresa;
  • Acumulación de actividades;
  • Retrasos en el pago;
  • Cobros en exceso;
  • Plazos cortos;
  • Favorecimiento de colegas;
  • Infraestructura inadecuada;
  • Responsabilidades por debajo del potencial del revelador;
  • Agresiones verbales;
  • Poca comunicación;
  • Presión por resultados;
  • No conseguir exponer ideas y opiniones.
  • Consejos para evitar la desmotivación en la carrera

 

Hay algunas acciones que, al ser colocadas en práctica, te auxilian a evitar y desmotivación en la carrera. ¡Ha llegado la hora de cambiar esa situación! A continuación, te presento 7 pasos sencillos para huir de ese sentimiento:

 

Desarrolla el autoconocimiento

 

Cuando usted desarrolla el autoconocimiento, usted es capaz de identificar sus cualidades y competencias que le ayudan a entregar un trabajo de excelencia, así como potencializarlas, saber cuáles son sus puntos de mejora, sus sueños y expectativas profesionales, miedos y anhelos, sus logros, creencias y valores, limitaciones, la misión como un colaborador y comportamientos y pensamientos que pueden afectar su motivación profesional.

 

Al realizar este movimiento, aún puede determinar si su función actual en la empresa es la correcta para su perfil y su forma de trabajar, además de proporcionar la identificación de nuevas oportunidades y un camino para que usted pueda alcanzar los resultados profesionales que desea a través de la administración correcta de sus acciones.

 

Desarrolla tu inteligencia emocional

 

Antes de hablar de esta sugerencia, reflexione: usted es un colaborador capaz de lidiar de forma inmediata con los acontecimientos de su rutina de trabajo? ¿Cómo actúa al recibir una retroalimentación de su gestor? ¿Tiene dificultad para recibir órdenes? La verdad es que de nada sirve, al sentirse desmotivado en la carrera, usted se estresa y pierde el control de la situación.

 

Para evitar este sentimiento, usted necesita desarrollar su inteligencia emocional, es decir, usted debe aprender a manejar sus emociones, para entonces, controlar su pensamiento y comportamiento. Usted se vuelve capaz de gestionar no sólo sus sentimientos y acciones, sino también de los demás profesionales a su alrededor, desarrollar la resiliencia, dirigir sus emociones en pro de objetivos capaces de proporcionarle motivación en la carrera, como por ejemplo, una promoción, mejora en sus relaciones en la empresa, adaptarse a los cambios, entre otras.

 

Desarrollar un plan de carrera

 

Muchas veces, la desmotivación en la carrera existe por el hecho de que la persona no sabe sus expectativas como profesional. Si ese es su caso, ha llegado el momento de desarrollar un plan de carrera y así, evitar tal sentimiento. Es capaz de ofrecer a usted, una visión sistémica de su carrera, a partir de ahí, usted podrá identificar sus expectativas en la empresa, sus posibilidades de crecimiento, si desea cambiar de área, donde usted quiere estar dentro de 5, 10 años, entre otras cuestiones.

 

Con estos datos en la mano, a aumentar su enfoque, se siente parte fundamental de los procesos de la organización, mejora su productividad y maximiza su motivación.

 

Desarrollar metas y desafíos

 

Nada más pertinente para driblar la desmotivación en la carrera que establecer metas y desafíos en su rutina de trabajo. Obviamente, ellos deben ser alcanzables, pues el propósito de los mismos no es el de provocar frustración, sino el compromiso. La idea es sacarle de la zona de confort para que usted realice sus tareas de diferentes maneras, vea nuevas maneras de trabajar y así, aumente su confianza y se motive en el día a día en la empresa.

 

Aquí vale de todo: doblar el número de entregas de la semana, interactuar con personas de otros departamentos, hasta auxiliar a un compañero que esté con dificultad en determinado proceso.

 

Búsqueda por capacitación profesional

 

Muchas veces, la desmotivación en la carrera viene por el hecho de la capacitación del profesional no ser acorde con algunas funciones que él ejerce en la empresa. Si ese es su caso, nada más coherente que buscar por tales calificaciones en cursos en línea, charlas, postgrados, talleres, trabajos voluntarios, lectura de libros y revistas del área, cursos de idioma, clases de informática, intercambios, etc.

 

Tales actividades son valoradas por las organizaciones y muchas de ellas incentivan al colaborador a buscar por desarrollo profesional. Al buscar por capacitación, usted, además de aumentar su motivación, acompaña las tendencias de su mercado de actuación, minimiza sus errores en los procesos que desempeña y se mantiene preparado para las posibles oportunidades en la organización en que usted trabaja.

 

Equilibre su vida personal y profesional

 

Se engaña quien piensa que para crecer en la carrera, es necesario abdicar completamente de la vida personal, por el contrario, eso sólo agrava la tan temida desmotivación. Por lo tanto, si usted quiere evitar tal sentimiento, sepa: es necesario equilibrar su vida personal y su vida profesional.

 

Esto significa que no sirve de enfoque a su vida para golpear las metas en la empresa, subir de puesto y trabajar para conseguir un aumento si usted no toma un tiempo para realizar sus pasatiempos, cuidar su salud, pasar un tiempo con su familia y amigos. Si no hay ese equilibrio, los buenos resultados en su trabajo van a disminuir gradualmente, siendo reemplazados por altos niveles de estrés y desmotivación en la carrera.

 

Hacer una formación en Coaching

 

Es notorio el crecimiento del Coaching en Brasil. Son innumerables personas y empresas buscando la metodología para desarrollarse de forma continua y alcanzar la evolución que desean. El proceso se refiere a un mix de recursos con técnicas, herramientas y conocimientos de diversas áreas como la psicología, recursos humanos, administración, etc, que tiene como objetivo, desarrollar a la persona, para que ella supere sus límites en un corto espacio de tiempo tiempo, salga del punto A, hacia el punto B y alcance cambios positivos y duraderos.

 

Pero al final, ¿cómo el Coaching puede ayudarte a evitar la desmotivación en la carrera? La metodología es eficaz en el desarrollo de todos los consejos anteriores, es decir, a través de conocimientos de Coaching y preguntas poderosas, el proceso permite que usted se autoconozca, mejore su inteligencia emocional, estipule su plan de carrera, identifique sus metas y desafíos, se capacite profesionalmente y equilibre su vida en el ámbito personal y profesional.

 

Además de eso, el Coaching permite que usted:

 

  • Evalúe adecuadamente su perfil como profesional;
  • Maximice su foco;
  • Supere obstáculos;
  • Influencie positivamente a los compañeros de trabajo a través del ejemplo;
  • Ajuste su comportamiento y pensamientos de acuerdo con los valores de la empresa;
  • Realizar autofeedback;
  • Utilice de forma más adecuada sus talentos;
  • Identifique y trabaje sus puntos de mejora;
  • Aumente su capacidad de toma de decisiones;
  • Amplíe su gestión de tiempo;
  • Transmita de forma asertiva sus ideas y opiniones;
  • Administrar crisis y conflictos con los compañeros de profesión;
  • Potenciar la confianza en sí mismo y la seguridad;
  • Evalúe los impactos de sus actitudes para su carrera;
  • Desarrollar habilidades de liderazgo;
  • Aprende a escuchar en esencia;
  • Intensifique sus habilidades y competencias ya existentes;
  • Adquiere recursos para tener una comunicación eficaz;
  • Mejore su establecimiento de una red;
  • Elimine comportamientos sabotadores;
  • Tenga más empatía por el prójimo;
  • Aprenda a dar y recibir feedbacks constructivos;
  • Sea más comprometido con su trabajo;
  • Amplíe su poder de persuasión;
  • Adquiere diferencial competitivo;
  • Ejercite la resiliencia;
  • Intensifique su creatividad;
  • Mejore su sinergia con el equipo;
  • Identifique si su función actual en la empresa es la correcta;
  • Minimice sus posibles resistencias;
  • Desarrolla su flexibilidad;
  • Maximice su innovación.

Al trabajar todos estos aspectos a través del Coaching, usted se desarrolla profesionalmente, lo que le hace más motivado y permite un aumento en su desempeño y alto desempeño.

De esta forma, usted entregará los mejores resultados para la empresa y será reconocido y compensado por el trabajo bien realizado, construyendo así una carrera prometedora.

 

Ahora que has entendido un poco más sobre la metodología de Coaching y todos tus beneficios, te pregunto: ¿vas a seguir reclamando de tu trabajo? ¿Quieres seguir lamentando el hecho de tener que despertar todos los días para otra jornada en la empresa? ¿Dónde quieres llegar con tu carrera? ¿No sería ésta la hora de dejar de procrastinar y empezar a sentirse realizado y completo, no sólo en el ámbito personal, sino también profesional? ¡Sea el cambio necesario para su desarrollo y éxito!

 

La formación Professional & Self Coaching – PSC, del Instituto Brasileño de Coaching es el mejor y más completo curso de Coaching de Brasil. El método tiene como objetivo, potenciar su carrera a través de técnicas, herramientas y conocimientos, para que así, usted pueda deshacerse del estancamiento profesional, se desarrolle de forma continua y alcance el éxito en un corto espacio de tiempo.

 

Categories : Motivación
Tags :